COSTUMBRES.
Los incas vivían en chozas de piedra con techos de paja, de una sola habitación, sin ventanas; las paredes revocadas con barro y pintadas con colores brillantes.
Los días de fiestas la familia iba al mercado, los niños llevaban una gorra de lana, con el dibujo que lo caracterizaba, para facilitar el control a los funcionarios del Estado. Viajar era algo controlado por el Imperio, y los movimientos de las gentes sencillas eran vigilados muy de cerca.
Cada niño recibía la educación adecuada a su nivel social. Para poder usar las orejeras, que les daba rango y autoridad, debía estudiar durante 4 años en la escuela.
El primer año estudiaba la lengua quechua. La gramática de esta lengua era difícil, ya que las pequeñas diferencias de entonación dan significados distintos, no sólo a las palabras, sino a las frases completas.
Se daba educación religiosa en el segundo año de estudio, que se basaba en la leyenda sobre los orígenes de los Incas, el culto al sol y los dioses secundarios.
En el tercer año se les enseñaba a manejar el quipu, que eran cuerdas anudadas, que indicaban números y recogían la información de los sucesos en cada reinado del Sapa Inca.
En el cuarto año aprendían la historia del Imperio. Se les inculcaba normas morales.
Los incas lograron derrotar al hambre y la angustia del mañana, gracias a su excelente organización y disciplina en el trabajo. Cuentan los cronistas españoles que al invadir el imperio de los incas no encontraron ladrones, ni hombres viciosos u holgazanes, ni mujeres adúlteras, y los hombres tenían trabajos provechosos y honestos.
Cada uno tenía lo que merecía y le correspondía, de acuerdo a las leyes del imperio. El respeto a la autoridad y a sus semejantes era una norma de conducta.
-
EL INTI RAYMI: Es la celebración mas importante para la comunidad inca, puesto que es se le rinde culto, reverencia al “padre sol”, es importante resaltar que en la actualidad se sigue aun llevando cabo esta celebración en algunos territorios en los cuales predominaba el imperio inca.
RITUALES.
​
​
Durante las ceremonias eran habituales la práctica de la oración, el ayuno y la abstinencia sexual. Los rituales y sacrificios piadosos inauguraban la festividad, pero después los incas se dejaban llevar por la diversión.
Las 12 fiestas principales incas simbolizaban los 12 meses del año:
• Enero: Fiesta de Uchuc Pocoy, “la madurez rápida”. Era un mes de ayuno y de penitencias.
• Febrero: Fiesta de atún Pocoy, “la gran madurez”. Se efectuaban ofrendas y sacrificios para pedir lluvias a los dioses.
• Marzo: Fiesta de Paucar Huaray, “el manto de flores”. Era la fiesta del sacrificio de llamas negras.
• Abril: Fiesta de Ayri Huay, “la danza del maíz verde”. Se celebraban distintas ceremonias en honor del Sepa Inca.
• Mayo: Fiesta de Aymurau, “el canto de la recolección”, durante la cual se hacían diversos sacrificios.
• Junio: Inti Raymi, la gran fiesta del sol.
• Julio: Anta Situa, “la purificación de la tierra”.
• Agosto: Cápac Situa, “la purificación general”, dedicada a los cultivos y su labranza.
• Septiembre: la Coya Raymi, que honraba con festejos a la reina de los incas.
• Octubre: Uma Raymi, la fiesta del agua, dedicada a Viracocha.
• Noviembre: Aya Marca, la procesión en honor de los difuntos.
• Diciembre: Cápac Raymi, el comienzo de los trabajos agrícolas y gran celebración de la consagración de los guerreros.