top of page

COSTUMBRES.

https://embarazo10.com/wp-content/uploads/calendario-maya-del-embarazo-tabla-maya-parto-600x454.jpg

La comunidad maya tenía como costumbre realizar las siguientes actividades.

​

​

EL PARTO DE LOS MAYAS.

​

Un caso curioso para nuestros tiempos sería el tipo de parto propio de los mayas, donde a la mujer se amarraba las manos a una soga atada a una viga, encontrándose de cuclillas con las piernas flexionadas. El hombre la abrazaba por detrás mientras le soplaba la cabeza para que, según costumbres, pueda ayudar a sacar al niño con su aire y fuerza. Se conocía como Ixchel a la diosa de la fecundidad.

https://pbs.twimg.com/media/DXfby38U0AAAUHB.jpg

DEFORMACIÓN CRANEAL.

​

Los mayas eran sumamente creyentes de sus dioses y buscaban que su descendencia fuese cuidada por estos mismos. Por este motivo, una de las cosas que hacían era ponerles tablas en la cabeza (una sobre la frente y otra en la parte posterior) a los cuatro días de nacer.

Esto, aunque hoy en día nos puede resultar una práctica que no haríamos bajo ningún concepto, para ellos era considerado una señal de belleza.

ESTRABISMO O BIZQUERA. 

​

Actualmente, el estrabismo o la bizquera son considerados dos problemas oculares que hay que solucionar sí o sí. Pero si a los mayas hubiesen tenido posibilidad de operarse seguro que no hubiesen aceptado. Para ellos, tener estrabismo o ser bizco era una señal de distinción.

Por ello, las madres colgaban pequeñas bolas de resina en los cabellos que caían sobre los ojos. Y los niños ya sabemos cómo son: muy curiosos con todo lo que se les pone delante. Con esto se conseguía que los ojos poco a poco se torcieran.

https://img.culturacolectiva.com/content/2017/06/estrabismo-mayas.jpg

RITUALES.

Los mayas son muy bien conocidos por sus grandes ceremonias religiosas. La religión desempeñó un papel muy importante en la existencia Maya. Los mayas creían en el sacrificio de la sangre y el derramamiento de sangre. Los reyes realizaban ritos para cada etapa de la vida, cada acontecimiento político o religioso importante y para concluir ciclos importantes en el calendario.

Los mayas realizaban rituales con el fin de satisfacer a los dioses y garantizar cierto orden en el mundo. Diferentes rituales y ceremonias correspondían a diferentes prácticas como el matrimonio, la adivinación y el bautismo. Estos son los rituales mayas relacionados con los ciclos del año, los ciclos de tiempo y ceremonias de sacrificios para los dioses. Una variedad de drogas y bebidas alcohólicas eran utilizadas en estas ceremonias.

La embriaguez estaba conectada con la práctica extendida de la adivinación, un acto ritual diseñado para permitir la comunicación directa con ciertas fuerzas sobrenaturales, como la de que un individuo podía ver el futuro. Se suponía que un estado de embriaguez daba una visión para interpretar las razones de la enfermedad, la desgracia, el mal tiempo, etc.

​

https://www.cultura10.com/wp-content/uploads/2017/06/religion-maya.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_LFGrLYA2dFc/TPGFiP6TLdI/AAAAAAAADWE/62TYmeUg0YY/s400/sacrificio+AZTECA.jpg

RITUALES DE MUERTE.

​

Los mayas fueron un pueblo muy religioso. Ellos no sólo temían a la muerte, sino que también temían a la ira y al juicio de sus dioses. Creían en un paraíso después de la muerte y tenían un gran respeto por los que habían muerto mostrando luto por la pérdida. Los mayas también creían en la muerte como sacrificio en el campo de batalla, o durante el nacimiento del niño como una de las muertes más nobles, y esas personas iban directamente al cielo después de la vida. Los que morían de una manera menos noble eran enviados en un viaje en busca de los cielos, pero los que vivían vidas de pecado y egoísmo eran enviados de inmediato a la versión maya del infierno llamado Xilbalba.

RITUALES DE SANGRE.

​

Entre los rituales mayas, el derramamiento de sangre consistía en cortar parte del cuerpo para liberar la sangre. Utilizaban esto como una forma de comunicarse con los dioses y los antepasados. Las ceremonias de derramamiento de sangre se realizaban en fechas establecidas como el principio o final de un ciclo del calendario. Las ceremonias también podían ser ejecutadas cuando un rey ascendía al trono, en ceremonias de construcción, o incluso en los eventos importantes en la vida de reyes o reinas. Algunos de los eventos importantes de la vida incluyen nacimientos, defunciones, matrimonios y guerra.

Para perforar partes del cuerpo durante los rituales de derramamiento de sangre se usaban objetos afilados como navajas de obsidiana, espinas de raya, huesos tallados y cuerdas anudadas. Estas herramientas incluían también papel de corteza e incienso de copal, la primera se utilizaba para recoger la sangre y luego se quemaba con copal para provocar humo. A continuación, la sangre se recogía en recipientes hechos de cerámica o cestería.

Fardos de tela probablemente eran utilizados para transportar todo el equipo.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQenVOO2wctNF_4QfpzkGvsm1RmIs885vVix4Wj8Cv4mIBSACrn
bottom of page