RELIGIÓN:
La religión influenza la vida de los mayas en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban a varios dioses así es una religión politeísta.
Los mayas creían que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro veces, siendo esta la base de la cultura religiosa mesoamericana que se propagó desde el año 900 en adelante, posteriormente adoptado por los Toltecas.
Los dioses Mayas eran en su gran mayoría reptiles, presentando dos aspectos diferentes que simbolizaban su benevolencia y maldad.
Dioses Mayas
HUNAB KÚ: (Su nombre significa « un solo dios « ) Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Hunab Ku es el padre y el señor de todos los dioses.
ITZAMNÁ: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunabkú. Ha inventado la escritura y el calendario maya.
KUKULKÁN: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada.
IXCHEL: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná.
YUM KAAX: Dios benévolo de la vida, abundancia y prosperidad. Dios del maíz y la agricultura. Representado por un joven con mazorca de maíz.
CHAAC: Dios de la lluvia y fertilidad. Dios universal y de los 4 puntos cardinales. Representado por 1 nariz larga y colmillos encorvados, con un trozo de tela de turbante en su cabeza.
IXTAB: diosa del suicidio, protectora de quienes iban directo al paraíso por quitarse la vida.
AH PUCH: Dios de las muertes violentas. Representado con una calavera en su cabeza. Patrono del día de la muerte.
MITOS MAYAS
La creación
Este es un relato del principio, cuando todo era quietud, silencio, y agua. No había luz, tierra, plantas, seres humanos, ni animales. Seis deidades, cubiertas en plumas verdes y azules, descansaban en las aguas primordiales: el Creador y el Formador, Tepeu y La Serpiente Emplumada, junto con Xpiyacóc y Xmucané. Estas deidades ayudaron a Corazón del Cielo, también conocido como Huracán, a crear la Tierra. La esencia de sus espíritus y sus poderes milagrosos dieron a la Tierra su energía creativa. Ahora la tierra tenía un corazón y ellos lo llamaron Corazón de la Tierra.
Para separar al cielo de la Tierra sembraron una ceiba, dando espacio para toda clase de vida. Las raíces penetraron profundamente en los nueve niveles del Inframundo Maya, el tronco quedó en la superficie de la tierra, y las ramas alcanzaron los trece niveles del Supra-mundo Maya.
Más tarde se crearon las plantas para que vivieran en la Tierra. Y luego se crearon los animales. Pero los animales no hablaban ni podían llevar a cabo actos de adoración. Así que las deidades decidieron crear seres humanos hechos de lodo. Pero estos primeros humanos no tenían alma y no eran buenos “contadores de los días”. Los destruyeron en un gran diluvio. Las deidades intentaron otra vez, y crearon a los humanos hechos de madera. Pero la gente hecha de madera tampoco podía adorarlos, así que, los destruyeron. Aquellos que sobrevivieron, se dice que se convirtieron en los monos en los árboles. Ahora existían el cielo y la Tierra, pero no había un Sol ni una Luna. Un pájaro presumido y vanidoso llamado Siete Guacamayo reclamó ser el Sol y la Luna. Pero esto no era cierto.
Dos maravillosos Gemelos, Hunajpú e Ixbalanqué, derrotaron a Siete Guacamayo, disparándole con unos dardos. Los Héroes Gemelos fueron concebidos cuando su madre, Ixkik, habló con la cabeza decapitada de su padre, Hun Hunahpú, quien escupió en su mano desde un árbol de cacao. Hun Hunahpú murió a manos de los Señores de Xibalbá, el Inframundo. Los Héroes Gemelos se convirtieron en grandes jugadores de pelota y, para devolverle la vida a su padre, retaron a los Señores del Inframundo a un juego en Xibalbá. A los gemelos se les permitió jugar el juego de pelota solamente después que habían sobrevivido pruebas peligrosas en el Inframundo. Con gran destreza y astucia, los gemelos ganaron el juego de pelota, y esto permitió a su padre muerto regresar a la vida como el Dios del Maíz. Los Héroes Gemelos salieron de Xibalbá, y subieron nuevamente a la superficie de la Tierra. Continuaron subiendo hacia el cielo, y se convirtieron en el Sol, y la Luna. Ahora que el Sol y la Luna estaban en el cielo e iluminaban la Tierra, las deidades crearon la última forma de seres humanos usando el maíz blanco y amarillo. El maíz es la preciosa sustancia que finalmente produce humanos verdaderos y duraderos.
Mito de Che Uinic
Este mito trata sobre el hombre de los bosques, un gigante que posee poderes sobrenaturales y come carne humana, por lo que es de temer.
Es descrito como un hombre sin huesos, con los pies al revés. Es decir los dedos de éstos apuntan hacia su espalda. Por este motivo utiliza un tronco como bastón.
Para liberarse de él ante su presencia, hay que realizar una danza con ramas, pues esto le causa gracia haciendo que se caiga.
Por sus características, le cuesta levantarse del suelo, por lo que en ese tiempo, la persona puede escapar.
La leyenda narra la historia de un ave misteriosa y solitaria que sobrevuela las ruinas de Mayab, a la que llaman Tukulunchú. Con su canto anuncia la muerte, por lo que todos le temen.
La causa de ello fue un deseo de venganza de esta ave hacia el maya, quien en una fiesta lo había ridiculizado.
Con el objetivo de vengarse, aprovechó de su olfato, el cual era su fortaleza. Se acercó a los cementerios para reconocer el olor de la muerte y, de ese modo, poder anunciar al maya la cercanía de su muerte.