DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
LA ESCRITURA MAYA.
Este sistema de escritura estaba basado en jeroglíficos que utilizaban imágenes para representar sonidos. La escritura hacía uso de alrededor de 800 signos diferentes, cada uno representando una sílaba.
EL CALENDARIO MAYA.
Los calendarios mayas fueron avanzados y precisos para la época. Uno de ellos constaba de 260 días, con un nombre y símbolo específico para cada día. Este era llamado Tzolkin o Chol Q’ij en quiché, y era sagrado. Utilizado para organizar la agricultura, ceremonias religiosas, costumbres familiares, estudios astronómicos y el Calendario solar.
LAS MATEMÁTICAS DE LOS MAYAS.
El sistema matemático de los mayas es bigesimal, el cual utiliza barras y puntos para representar los números. Cabe destacar también que la civilización creó el cero, un avance increíble para el mundo prehispánico.
ARQUITECTURA MAYA.
​
La planificación de los centros ceremoniales mayas estuvo marcada por la topografía y las condiciones del terreno, lo cual determinó las diferentes formas y estructuras de las edificaciones.
La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el “arco falso”, bóveda maya, cresterías, estelas y altares).
Se registraron varios estilos arquitectónicos como el “estilo Petén” en Uxmal, el “estilo Usumacinta” en Palenque, el estilo Puuc de Uxmal, entre otros. Y hubo además otro detalle muy valioso, el de la pintura mural integrada a la arquitectura.