ORGANIZACIÓN SOCIAL
La Organización Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad-estado con una máxima autoridad, de carácter hereditario, llamado halach-uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes. Los Almehenoob se hallaban en la cúspide del poder. Su casta era integrada por la nobleza hereditaria que controlaba los principales cargos administrativos y militares.
Del interior de los Almehenoob (Nobleza, familias nobles) surgían los gobernantes mayas “halach-uinic”.
Los parientes directos del fundador del clan ocupaban el lugar más alto en la pirámide social maya.
GOBERNANTE MAYA (HALACH-UINIC) Y LA NOBLEZA.
El halach-uinic designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaban funciones civiles, miliatres y religiosas. La suprema autoridad militar (nacom) era elegida cada tres años. Otros cargos importantes eran el de los tutores tupiles (funcionarios menores) y de consejeros (ah holpopoob). La nobleza maya incluía a todos esos dignatarios, además de los sacerdotes, guerreros y grandes comerciantes.
ARTESANOS Y CAMPESINOS.
Los artesanos y campesinos constituían la clase inferior (ah chembal uinicoob), se dedicaban al trabajo agrícola y a la construcción de obras públicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y religiosas.
Los campesinos, residían en las periferias de las ciudades, pagaban tributos, trabajaban en las construcciones monumentales y participaban en las actividades ceremoniales de las ciudades mayas.
ESCLAVOS MAYAS.
El último escaño social era ocupado por los esclavos o ppentac-ob. En su mayoria se trataba de cautivos de guerra provenientes de otras ciudades o pueblos, además también lo integraban los delincuentes y personas que se habían vendido para pagar los tributos.
Con frecuencia ellos eran ofrecidos en los rituales de sangre.