El lugar donde vivían era el valle mexicano, que en su mayoría era seco. Los aztecas vagaron por allí durante mucho tiempo cuando finalmente se establecieron en su capital Tenochtitlán. Era una isla pantanosa pero seca en la parte suroeste del lago Texcoco. En todo México el clima varía, pero alrededor de la ubicación de la civilización azteca el clima es pantanoso o seco. Tenochtitlán se encuentra en la zona de clima tropical, donde por lo general es bastante cálido. Hay una presión relativamente baja en su parte del valle. La temperatura promedio es de alrededor de 25 °C (imagen 2).
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
(Imagen 1)
Ubicación antes de los españoles
Los aztecas, la última tribu en migrar de Aztlán, peregrinaron durante dos siglos antes de encontrar el lugar dónde asentarse. Según el Códice Mendocino, el 18 de julio de 1325, Tenoch y su tribu encontraron la señal que les prometió el dios Huitzilopochtli para identificar su tierra prometida:
El águila posada en un nopal devorando una serpiente (imagen 1). Esto sucedió en un islote en el lago de Texcoco. Ahí fundaron la ciudad que llegaría a convertirse, en tan sólo un siglo, en la más importante de Mesoamérica.
(Imagen 2)
Ubicación azteca en contexto geográfico actual:
Las civilizaciones mesoamericanas se extendieron desde el norte del actual territorio de México hasta las estribaciones selváticas del Yucatán y Centroamérica, comprendiendo áreas de fértiles valles, mesetas y la cuenca lacustre del valle de México, compuesta por varios lagos y lagunas. Este territorio incluye cuatro regiones claramente diferenciadas. En el norte predomina el desierto, el cual fue recorrido por numerosos pueblos nómadas. Hacia el centro rodeadas de valles y mesetas, se encuentran varias cadenas montañosas, mientras que hacia el sur se multiplican los volcanes. Finalmente, en el extremo meridional, prolifera la selva tropical que se extiende hasta la península de Yucatán y América Central (imagen 3).
(Imagen 3)